lunes, 3 de octubre de 2011

¿Qué visitar en Elx?

Elx lo tiene todo. Ofrece a los turistas un clima agradable, playas cristalinas, monumentos y festividades. Hay una opciones para todos los gustos. ¿Quieres conocerlas?

¡Vamos a la playa!

Las playas de Elx cubren una extensión de 9 kilometros de la franja litoral de la región. Aquí, los bañistas pueden disfrutar de bellos paisajes naturales con arena fina, exóticos complejos dunares y arenales semiurbanos. 


Les Pesqueres-El Rebollo. Es una playa virgen de arena fina y en la que se evitan las aglomeraciones de gente. En los alrededores se encuentran hoteles, restaurantes, zonas de camping, teléfonos públicos, baños, duchas entre otros servicios. 
El Pinet. Se trata de un extenso pinar que tiene su prolongación natural por el sur en la costa de Guardamar y en el Parque Natural de las Salinas de Santa Pola por el norte. 

L´Altet. conforma uno de los paisajes más singulares de la provincia puesto que en él se puede observar un complejo funcionamiento de la génesis dunar, lo que la convierte en un referente único en España. Esta playa, además, se caracteriza por su fina arena de color blanco que se extiende a lo largo de casi dos kilómetros.

El Carabassí. Al pie de la sierra del Carabassí se extiende una playa virgen que lleva el mismo nombre, formada por dunas actuales, en parte cubiertas de pinos, y dunas fósiles de gran interés geológico. La cercanía de los saladares y las zonas húmedas de Els Bassals y El Clot de Galvany, permite al visitante disfrutar de la fauna y vegetación autóctona en todo su esplendor. Considerada como zona de protección ecológica, esta tranquila playa es ideal para los practicantes de nudismo.

El Palmeral, Patrimonio de la Humanidad

El Palmeral de Elche destaca por su singularidad y belleza. La UNESCO ha reconocido su valor excepcional al declararlo Patrimonio de la Humanidad en el año 2000.

El descubrimiento de huesos de dátiles fosilizados en esta zona del Mediterráneo parece corroborar la teoría de que la palmera tiene presencia en Elche desde épocas prehistóricas. 


De acuerdo con la Unesco, el paisaje de palmeras de Elche, con sus sistemas complejos de irrigación, fue establecido en la época de la construcción de la ciudad islámica de Elche, aproximadamente a finales del siglo X d.C., en el momento donde gran parte de la península Ibérica era árabe. El Palmeral de Elche es un oasis, un sistema de producción agrícola sobre terrenos áridos y un ejemplo único de las prácticas agrícolas árabes en el continente europeo. La cultura de la palmera datilera se practica en Elche desde la época ibera, hacia el siglo V a. C.

De la palmera se obtienen sabrosos dátiles y también la palma blanca, protagonista en dos importantes manifestaciones culturales: la procesión del Domingo de Ramos, declarada de Interés Turístico Internacional y la representación del Misteri d’Elx, Patrimonio de la Humanidad y Fiesta de Interés Turístico Internacional, en la que un ángel porta una palma en su mano para entregársela a la Virgen María.

Impactantes monumentos

Pasear por las calles de Elx, es dar un recorrido por el pasado, pues sus calles son muestra del extenso pasado de esta ciudad. 


Basílica de Santa María. ubicada en el lugar que en época musulmana ocupó la mezquita principal. Tras la conquista de la ciudad por Jaume I en 1265, la mezquita permaneció en pie hasta 1334 y, sobre ella, se edificó un primer templo católico, probablemente de estilo gótico y de planta de cruz, que subsistiría hasta 1492.

Se cree que en este templo se pudo representar por primera vez el Misteri, probablemente con la construcción de un sistema de rampa, entarimado y un cielo en altura (en cimborrio, cúpula o arcada), tal y como se hacía en las representaciones asuncionistas de la época.

Palacio de Altamira. El Castillo-Palacio de Altamira o Alcázar de la Señoría, fue construido a finales del siglo XV por el noble castellano Gutierre de Cárdenas, primer señor de la ciudad, tras haber vuelto a la Corona con los Reyes Católicos, convirtiéndolo en su residencia habitual. Es probable que fuera construido sobre una obra anterior del siglo XII o XIII, que formaría parte de las defensas de la villa amurallada almohade. Perteneció a los Condes de Altamira.

Torre de la Calahorra. Es una torre almohade de fines del siglo XII y principios del XIII. Se trata de una construcción de planta rectangular, de origen árabe, que defendía la entrada más importante de la ciudad, aquella que le comunicaba con Alicante. Las primeras noticias que se tienen de La Calahorra son de 1264, cuando Jaime I exigió a la población musulmana la rendición, a cambio de respetar las leyes y tradiciones de la comunidad islámica.

Torre del Consell. La Torre del Consell es actualmente la sede del Ayuntamiento de Elche. Se encuentra en la Plaza de Baix. Su construcción data del siglo XV.

Paseo por la ciudad

Dar un paseo por las calles de Elx es un experiencia relajante y pintoresca, pues algunos de sus barrios se distinguen por tener un aire tranquilo y atractivo, pues sus calles son adoquinadas, hay árboles, almeras y fuentes. 

Archivo:Joves i grans al Raval d'Elx.jpg

Elx también se distingue por sus huertos, dos de ellos son los más importantes luego de El Palmeral. 

El Huerto del Cura. Es un Jardín botánico de unos 13.000 m², densamente poblado de palmeras. Forman parte de la colección botánica plantas de los huertos mediterráneos, como granados, azofaifos, naranjos, higueras y limoneros, a los que se han ido añadiendo con el tiempo plantas de origen subtropical y una colección de cactus. Este Huerto, debe su nombre al capellán José Castaño Sánchez, que fue su propietario hasta el año 1918.

Parque Municipal. Entre los huertos más célebres se encuentra el Parque Municipal, de inspiración árabe, con fuentes y paseos donde conviven cisnes, ánades y palomas. Todo el conjunto se completa con el teatro al aire libre de La Rotonda y el Parque Infantil de Tráfico.

Los Museos

Si te gustan los museos y la historia, en tu próxima visita a Elx no dejes de visitar:

Museo Arqueológico y de Historia de Elche. El museo se encuentra situado en el interior del Palacio de Altamira también conocido como el Alcàsser de la Senyoria. El MAHE, Museo Arqueológico y de Historia de Elche realiza un recorrido por la historia de la ciudad, desde sus orígenes hasta la actualidad, presentado de forma amena e interactiva.

Museo Municipal de la Festa. El Museo de la Festa nace con la vocación de atrapar en el espacio y en el tiempo parte de la magia que envuelve la Festa para darla a conocer a los que nos visitan a lo largo del año. Dispone de dos salas: una donde se muestra la puesta en escena, y otra, donde las nuevas tecnologías reviven la emotividad que rodea a esta extraordinaria representación.


El Misteri o Festa d’Elx es un drama sacrolírico de origen medieval, encuadrado en las representaciones asuncionistas que se realizaban en la Europa meridional, que narra la Dormición, Entierro y Asunción a los cielos de la Virgen María. Tras la prohibición de las representaciones teatrales dentro de las iglesias, a raíz del Concilio de Trento, el Misteri d’Elx se convirtió en el único vestigio de éstas al conseguir una bula del Papa Urbano VIII en 1632.

Baños árabes. Según el Profeta Mahoma: “La higiene es una manifestación de la fe”. Para el mundo islámico el agua es un don divino, relacionado con la sabiduría y la pureza. La cultura andalusí hizo de este rito una práctica placentera en la que empleaban aceites y esencias. Los hammân, herederos de las termas romanas, tenían los muros alicatados y las estancias separadas por arcos y columnas; los techos abovedados y con lucernas. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario