lunes, 3 de octubre de 2011

Elx, ¿Cómo Es?

Al sureste de España, en la costa mediterránea de la provincia de Alicante se encuentra la ciudad y municipio de Elx (Elche en valenciano). 

Su paisaje es variado y destacan las palmeras, de hecho, lo más representativo del paisje de la zona es el conjunto de huertos que recibe el nombre del Palmeral (el más extenso de Europa y el más septentrional) y que cubre una gran parte de la ciudad y su campo. Destaca el jardín botánico del Huerto del Cura, con la palmera Imperial en el centro de la ciudad. 

El litoral ilicitano tiene una extensión de 12 km, de los cuales 9 km son playas formadas por dunas y pinares en un característico paisaje mediterráneo. En la zona norte se encuentran las extensas dunas de las playas del Altet y el Fondet de la Senieta que se prolongan hasta los Arenales del Sol, centro turístico con una amplia oferta de servicios.


Además, Elx es hogar de playas de aguas transparentes y arena fina, rodeadas de pinares y distinguidas con la Bandera Azul, es decir, que cumplen con una serie de condiciones ambientales e instalaciones de acuerdo a la Fundación Europea de Educación Ambiental. Entre las playas más destacadas se encuentran: las Dunas, el Carabasí (playa nudista) y L'Escull, al pie de la sierra de Santa Pola. Al sur del término se encuentra El Pinet, La Marina y Les Pesqueres - El Rebollo.

El clima mediterráneo de Elx hace que la región tenga inviernos suaves y veranos moderadamente calurosos. Las temperaturas oscilan entre los 9ºC y los 26ºC, alcanzándo la máxima en verano con 35º. No es necesario un paraguas, pues las lluvias son escasas y se concentran en primavera y otoño. 

Un paseo por la ciudad

Un paseo por sus calles permite descubrir un interesante centro histórico, testimonio de un pasado de esplendor. Fue ciudad fortificada de Al-Andalus, entre los siglos VIII y IX hasta su reconquista cristiana en 1265, sin embargo, el solar original de la ciudad de Elx, La Alcudia, estaba emplazado a tan solo dos kilómetros al sur del actual núcleo urbano, desde el Neolítico hasta su etapa visigoda, su ciudad de Heliké. Fue la época esplendorosa de la cultura ibérica, en la que se esculpió la Dama d’Elx. En el año 209 a.C. la ciudad ibérica se romaniza y en el siglo I a.C. adquiere el título de Colonia Iulia Ilice Augusta.

Esta ciudad enamora a los turistas, pues combina la historia con un ambiente dinámico, juvenil y muy actual; además, debido a su palmeral, esta ciudad se distingue de otras por contar con un paisaje único, de hecho, la Unesco proclamó a El Palmeral como Patrimonio de la Humanidad. 


Pero eso no es todo; Unesco también declaró Patrimonio Oral e Inmateria de la Humanidad a El Misteri d´Elx, un draa sacro lírico, último testimonio vivo del teatro religioso medieval europeo. 

Elx, ciudad cultural

Esta ciudad ofrece una gran variedad de actividades culturales. Cuenta con importantes museos, entre los que destacan el Museo Arueológico y de Historia de Elche, el Museo de la Festa, Museo del Palmeral y el Museo Etnológico de Pusol. 

Aquí se llevan a cabo el Festival Internacional de Cine Independiente de Elche, el Festival Medieval y el Festival de guitarra Ciutat d´Elx. 

Además, sus calles están rodeadas de monumentos históricos que datan de los siglos XV, XVII y XVIII, como la Basílica de Santa María, la Torre de la Calahorra, la Torre del Consell y el Palacio de 
Altamira.


No hay comentarios:

Publicar un comentario