lunes, 3 de octubre de 2011

¿Qué visitar en Elx?

Elx lo tiene todo. Ofrece a los turistas un clima agradable, playas cristalinas, monumentos y festividades. Hay una opciones para todos los gustos. ¿Quieres conocerlas?

¡Vamos a la playa!

Las playas de Elx cubren una extensión de 9 kilometros de la franja litoral de la región. Aquí, los bañistas pueden disfrutar de bellos paisajes naturales con arena fina, exóticos complejos dunares y arenales semiurbanos. 


Les Pesqueres-El Rebollo. Es una playa virgen de arena fina y en la que se evitan las aglomeraciones de gente. En los alrededores se encuentran hoteles, restaurantes, zonas de camping, teléfonos públicos, baños, duchas entre otros servicios. 
El Pinet. Se trata de un extenso pinar que tiene su prolongación natural por el sur en la costa de Guardamar y en el Parque Natural de las Salinas de Santa Pola por el norte. 

L´Altet. conforma uno de los paisajes más singulares de la provincia puesto que en él se puede observar un complejo funcionamiento de la génesis dunar, lo que la convierte en un referente único en España. Esta playa, además, se caracteriza por su fina arena de color blanco que se extiende a lo largo de casi dos kilómetros.

El Carabassí. Al pie de la sierra del Carabassí se extiende una playa virgen que lleva el mismo nombre, formada por dunas actuales, en parte cubiertas de pinos, y dunas fósiles de gran interés geológico. La cercanía de los saladares y las zonas húmedas de Els Bassals y El Clot de Galvany, permite al visitante disfrutar de la fauna y vegetación autóctona en todo su esplendor. Considerada como zona de protección ecológica, esta tranquila playa es ideal para los practicantes de nudismo.

El Palmeral, Patrimonio de la Humanidad

El Palmeral de Elche destaca por su singularidad y belleza. La UNESCO ha reconocido su valor excepcional al declararlo Patrimonio de la Humanidad en el año 2000.

El descubrimiento de huesos de dátiles fosilizados en esta zona del Mediterráneo parece corroborar la teoría de que la palmera tiene presencia en Elche desde épocas prehistóricas. 


De acuerdo con la Unesco, el paisaje de palmeras de Elche, con sus sistemas complejos de irrigación, fue establecido en la época de la construcción de la ciudad islámica de Elche, aproximadamente a finales del siglo X d.C., en el momento donde gran parte de la península Ibérica era árabe. El Palmeral de Elche es un oasis, un sistema de producción agrícola sobre terrenos áridos y un ejemplo único de las prácticas agrícolas árabes en el continente europeo. La cultura de la palmera datilera se practica en Elche desde la época ibera, hacia el siglo V a. C.

De la palmera se obtienen sabrosos dátiles y también la palma blanca, protagonista en dos importantes manifestaciones culturales: la procesión del Domingo de Ramos, declarada de Interés Turístico Internacional y la representación del Misteri d’Elx, Patrimonio de la Humanidad y Fiesta de Interés Turístico Internacional, en la que un ángel porta una palma en su mano para entregársela a la Virgen María.

Impactantes monumentos

Pasear por las calles de Elx, es dar un recorrido por el pasado, pues sus calles son muestra del extenso pasado de esta ciudad. 


Basílica de Santa María. ubicada en el lugar que en época musulmana ocupó la mezquita principal. Tras la conquista de la ciudad por Jaume I en 1265, la mezquita permaneció en pie hasta 1334 y, sobre ella, se edificó un primer templo católico, probablemente de estilo gótico y de planta de cruz, que subsistiría hasta 1492.

Se cree que en este templo se pudo representar por primera vez el Misteri, probablemente con la construcción de un sistema de rampa, entarimado y un cielo en altura (en cimborrio, cúpula o arcada), tal y como se hacía en las representaciones asuncionistas de la época.

Palacio de Altamira. El Castillo-Palacio de Altamira o Alcázar de la Señoría, fue construido a finales del siglo XV por el noble castellano Gutierre de Cárdenas, primer señor de la ciudad, tras haber vuelto a la Corona con los Reyes Católicos, convirtiéndolo en su residencia habitual. Es probable que fuera construido sobre una obra anterior del siglo XII o XIII, que formaría parte de las defensas de la villa amurallada almohade. Perteneció a los Condes de Altamira.

Torre de la Calahorra. Es una torre almohade de fines del siglo XII y principios del XIII. Se trata de una construcción de planta rectangular, de origen árabe, que defendía la entrada más importante de la ciudad, aquella que le comunicaba con Alicante. Las primeras noticias que se tienen de La Calahorra son de 1264, cuando Jaime I exigió a la población musulmana la rendición, a cambio de respetar las leyes y tradiciones de la comunidad islámica.

Torre del Consell. La Torre del Consell es actualmente la sede del Ayuntamiento de Elche. Se encuentra en la Plaza de Baix. Su construcción data del siglo XV.

Paseo por la ciudad

Dar un paseo por las calles de Elx es un experiencia relajante y pintoresca, pues algunos de sus barrios se distinguen por tener un aire tranquilo y atractivo, pues sus calles son adoquinadas, hay árboles, almeras y fuentes. 

Archivo:Joves i grans al Raval d'Elx.jpg

Elx también se distingue por sus huertos, dos de ellos son los más importantes luego de El Palmeral. 

El Huerto del Cura. Es un Jardín botánico de unos 13.000 m², densamente poblado de palmeras. Forman parte de la colección botánica plantas de los huertos mediterráneos, como granados, azofaifos, naranjos, higueras y limoneros, a los que se han ido añadiendo con el tiempo plantas de origen subtropical y una colección de cactus. Este Huerto, debe su nombre al capellán José Castaño Sánchez, que fue su propietario hasta el año 1918.

Parque Municipal. Entre los huertos más célebres se encuentra el Parque Municipal, de inspiración árabe, con fuentes y paseos donde conviven cisnes, ánades y palomas. Todo el conjunto se completa con el teatro al aire libre de La Rotonda y el Parque Infantil de Tráfico.

Los Museos

Si te gustan los museos y la historia, en tu próxima visita a Elx no dejes de visitar:

Museo Arqueológico y de Historia de Elche. El museo se encuentra situado en el interior del Palacio de Altamira también conocido como el Alcàsser de la Senyoria. El MAHE, Museo Arqueológico y de Historia de Elche realiza un recorrido por la historia de la ciudad, desde sus orígenes hasta la actualidad, presentado de forma amena e interactiva.

Museo Municipal de la Festa. El Museo de la Festa nace con la vocación de atrapar en el espacio y en el tiempo parte de la magia que envuelve la Festa para darla a conocer a los que nos visitan a lo largo del año. Dispone de dos salas: una donde se muestra la puesta en escena, y otra, donde las nuevas tecnologías reviven la emotividad que rodea a esta extraordinaria representación.


El Misteri o Festa d’Elx es un drama sacrolírico de origen medieval, encuadrado en las representaciones asuncionistas que se realizaban en la Europa meridional, que narra la Dormición, Entierro y Asunción a los cielos de la Virgen María. Tras la prohibición de las representaciones teatrales dentro de las iglesias, a raíz del Concilio de Trento, el Misteri d’Elx se convirtió en el único vestigio de éstas al conseguir una bula del Papa Urbano VIII en 1632.

Baños árabes. Según el Profeta Mahoma: “La higiene es una manifestación de la fe”. Para el mundo islámico el agua es un don divino, relacionado con la sabiduría y la pureza. La cultura andalusí hizo de este rito una práctica placentera en la que empleaban aceites y esencias. Los hammân, herederos de las termas romanas, tenían los muros alicatados y las estancias separadas por arcos y columnas; los techos abovedados y con lucernas. 


Fiestas en Elx

La agenda de Elx está llena de festividades y eventos religiosos y culturales a lo largo de todo el año. Así que si estabas pensando en visitar esta ciudad, pero no sabías cuándo, no te preocupes; aquí te dejo la lista de las fiestas más importantes del año. Escoge tu favorita y disfruta de unas divertidas vacaicones.

FEBRERO

Festival Internacional de la Oralidad. Tiene como objetivo poner en contacto distintas culturas nacionales e internacionales mediante la práctica de la palabra como fenómeno teatral. En un entorno escénico y con un público activo e interlocutor la palabra surge como absoluta protagonista, ofreciendo espectáculos tan variados como monólogos, discursos, cuenta cuentos, recitales de poesía, pregones, etc.

SEMANA SANTA

Domingo de ramos. Se festeja el domingo anterior a la Semana Santa y declarada desde 1997 Fiesta de interés turíctico internacional. El acto principal de este día, la Procesión de las Palmas, adquiere en Elche un relieve especial merced a la cantidad de palmas blancas, procedentes de los huertos de palmeras ilicitanos, que llevan los fieles.

En un apartado especial habría que incluir las palmas que se presentan al concurso de palmas organizado por la Junta de Cofradías y Hermandades de la Semana Santa. Plasman en sus hojas figuras complejas relacionadas con los actos de la misma, o bien con monumentos y tradiciones ilicitanas.


Las Aleluyas. Durante el domingo de Semana Santa se lleva a cabo esta fiesta religiosa, donde se realiza la procesión de Resurección o Domingo de Gloria. En Elx, esta procesión tiene un carácter singular. Al paso de los tronos, las calles de la ciudad se van inundando con una lluvia de millares de “aleluyas”, unas pequeñas estampas de colores con diversas alegorías religiosas, que son lanzadas desde los balcones y terrazas de las casas por los propios ilicitanos. Es habitual ver a los devotos recoger y guardar las estampas de sus imágenes favoritas, en señal de fe.


JULIO

Festival Internacional de Cine Independiente de Elx. En este encuentro cultural se exponen los mejores cortometrajes realizados durante todo el año anterior de la esfera nacional e internacional. Las proyecciones son al aire libre y se desarrollan simultáneamente en el Hort del Xocolater, huerto del palmeral histórico de la ciudad y en una de las playas ilicitanas de Arenales del Sol.

Festival de guitarra Ciutat d´Elx. Tiene como intención difundir el repertorio guitarrístico en todos sus géneros, promocionando los lugares emblemáticos de la ciudad como el Claustro de la Iglesia de San José.


AGOSTO

Nit de l´Albá. Es una de las fiestas más esperadas pr los ilicitanos. Durante esta noche, cientos de fuegos artificiales visten el cielo de luz y de color. Esta fiesta, muy característica de la ciudad, tiene su origen en la Edad Media, en la que las familias ofrendaban a la Virgen con un cohete por cada uno de sus hijos. Hoy aquella tradición ha derivado en el lanzamiento de cientos de palmeras que se lanzan de manera coordinada y alterna desde diferentes puntos de la ciudad. Además, los ciudadanos adquieren y lanzan pirotecnia de forma individual y espontánea en el tiempo que dura la lluvia de fuego.

Los cohetes y los fuegos artificiales se suceden desde las 23 horas hasta minutos antes de la medianoche. En ese momento, cesa la actividad pirotécnica, las luces de la ciudad se apagan y los ilicitanos aguardan en silencio el momento más importante de la noche, mientras suena de fondo el fragmento más significativo del Misteri d’Elx: “el Gloria”. En medio de la oscuridad, se alza la palmera de la Virgen, una gran palmera de luz blanca que se lanza desde la Basílica de Santa María, y que ilumina por completo, durante unos segundos, todo el cielo de la ciudad.


Misterio de Elche. Es un drama sacro-lírico que recrea la Muerte, Asunción y Coronación de la Virgen María. Dividida en dos actos, la obra se escenifica cada 14 y 15 de agosto en el interior de la Basílica de Santa María. Se trata de la única obra en su género que ha sido representada desde el siglo XV hasta la actualidad, superando incluso el impedimento que supuso la prohibición de representar obras teatrales en el interior de las iglesias por parte del Concilio de Trento.

 El texto del Misteri, a excepción de algunos versos en latín, se encuentra íntegramente escrito en valenciano antiguo. Todos los personajes son representados por varones, tratando de respetar así el origen litúrgico-medieval de la misma, que prohibía expresamente la aparición de mujeres en este tipo de representaciones. Fue declarado por la Unesco como Obra maestra del patrimonio oral e inmaterial de la Humanidad en 2001.



Dormir Bien en Elx

El municipio de Elx ofrece una opción de lugares para alojarse durante una visita -corta o larga- en esta localidad. Desde hoteles cinco estrellas, B&B, hosteles, pensiones, así como apartamentos para rentar. 

La ciudad cuenta con excelentes hoteles, dos de ellos situados en pleno palmeral, Patrimonio de la Humanidad, otro en el centro histórico y otros dos muy cercanos a un área de industria y servicios.


Si buscas otro tipo de alojamiento, puedes encontrar habitación y un trato familiar en las pensiones y hostales existentes tanto en el centro de la ciudad como en Torrellano y las playas.

Para quienes gustan del confort, una buena opción es el Huerto del Cura, que se ncuentra ubicado frente al famoso Jardín del mismo nombre, uno de los viveros más prestigiosos de Europa.
Cuenta con un inmenso y cuidado jardín en el cual se distribuyen todas sus habitaciones dispuestas a modo de bungalow, siguiendo su filosofía de “hotel horizontal”.
Dispone además de diferentes estancias y salones dotados de los más avanzados medios técnicos.

Otra buena opción es el Hotel Jardín milenio, enclavado en una zona de alto nivel paisajístico, con envidiables jardines y una cuidada decoración interior. Su patio de inspiración árabe conjuga diferentes épocas, aportando al hotel una remarcable identidad mediterránea. 


Comer Bien en Elx

La riqueza cultural no es el único atractivo de Elx, la ciudad ofrece una gastronomía de primer nivel, pues combina productos de huerta con aliemntos del mar, debido a su cercanía con la costa. 

El platillo emblemático de la zona es el Arroz con costra,  que se elabora en un perol de barro y cuyos ingredientes son el arroz, el conejo o/y pollo, embutidos diversos, aceite, sal, azafrán, huevo, tomate y garbanzos.

Elx aspira a entrar en el Libro Guinness por cocinar el Arroz con costra más grande del mundo, con 1500 raciones realizado a partir de cien kilogramos de arroz, 120 de conejo y casi 1.500 huevos.

Otros platos de la región que no puedes dejar de probar son: Otros platos típicos de la gastronomía ilicitana son el Arroz con conejo y Caracoles y el tradicional puchero con pelotas, así como el Mújol del Hondo con alioli. Como aperitivo cabe resaltar las delicias de Elche, que son unos entrantes formados por un dátil relleno con una almendra, envuelto a su vez por bacon frito, unificando las texturas y sabores.

Los postres de Elx son una excelente opción para endulzar el paladar. La mayoría de ellos están elaborados a base de dátiles, higos y grandas, como la  Tortada de Elche o el Pan de higo y las fogasetas que se elaboran en Pascua.


Entre las bebidas tradicionales encontramos el destilado de la flor de cantueso, el anís de paloma (el popular “Nugolet”) y el Licor de Dátil.

A la hora de buscar un lugar donde saborear las maravillas gastronómicas de la cocina ilicitana, la ciudad ofrece muchas oportunidades, tanto en el casco urbano como en las inmediaciones, en el campo de Elche. El visitante dispone de una amplia oferta de restaurantes que abarcan la cocina mediterránea tradicional de la zona, la cocina internacional y la más moderna cocina de autor. Y si lo que desea es ir de tapas, hay interesantes lugares donde saborear los productos más exquisitos.

Elx, ¿Cómo Es?

Al sureste de España, en la costa mediterránea de la provincia de Alicante se encuentra la ciudad y municipio de Elx (Elche en valenciano). 

Su paisaje es variado y destacan las palmeras, de hecho, lo más representativo del paisje de la zona es el conjunto de huertos que recibe el nombre del Palmeral (el más extenso de Europa y el más septentrional) y que cubre una gran parte de la ciudad y su campo. Destaca el jardín botánico del Huerto del Cura, con la palmera Imperial en el centro de la ciudad. 

El litoral ilicitano tiene una extensión de 12 km, de los cuales 9 km son playas formadas por dunas y pinares en un característico paisaje mediterráneo. En la zona norte se encuentran las extensas dunas de las playas del Altet y el Fondet de la Senieta que se prolongan hasta los Arenales del Sol, centro turístico con una amplia oferta de servicios.


Además, Elx es hogar de playas de aguas transparentes y arena fina, rodeadas de pinares y distinguidas con la Bandera Azul, es decir, que cumplen con una serie de condiciones ambientales e instalaciones de acuerdo a la Fundación Europea de Educación Ambiental. Entre las playas más destacadas se encuentran: las Dunas, el Carabasí (playa nudista) y L'Escull, al pie de la sierra de Santa Pola. Al sur del término se encuentra El Pinet, La Marina y Les Pesqueres - El Rebollo.

El clima mediterráneo de Elx hace que la región tenga inviernos suaves y veranos moderadamente calurosos. Las temperaturas oscilan entre los 9ºC y los 26ºC, alcanzándo la máxima en verano con 35º. No es necesario un paraguas, pues las lluvias son escasas y se concentran en primavera y otoño. 

Un paseo por la ciudad

Un paseo por sus calles permite descubrir un interesante centro histórico, testimonio de un pasado de esplendor. Fue ciudad fortificada de Al-Andalus, entre los siglos VIII y IX hasta su reconquista cristiana en 1265, sin embargo, el solar original de la ciudad de Elx, La Alcudia, estaba emplazado a tan solo dos kilómetros al sur del actual núcleo urbano, desde el Neolítico hasta su etapa visigoda, su ciudad de Heliké. Fue la época esplendorosa de la cultura ibérica, en la que se esculpió la Dama d’Elx. En el año 209 a.C. la ciudad ibérica se romaniza y en el siglo I a.C. adquiere el título de Colonia Iulia Ilice Augusta.

Esta ciudad enamora a los turistas, pues combina la historia con un ambiente dinámico, juvenil y muy actual; además, debido a su palmeral, esta ciudad se distingue de otras por contar con un paisaje único, de hecho, la Unesco proclamó a El Palmeral como Patrimonio de la Humanidad. 


Pero eso no es todo; Unesco también declaró Patrimonio Oral e Inmateria de la Humanidad a El Misteri d´Elx, un draa sacro lírico, último testimonio vivo del teatro religioso medieval europeo. 

Elx, ciudad cultural

Esta ciudad ofrece una gran variedad de actividades culturales. Cuenta con importantes museos, entre los que destacan el Museo Arueológico y de Historia de Elche, el Museo de la Festa, Museo del Palmeral y el Museo Etnológico de Pusol. 

Aquí se llevan a cabo el Festival Internacional de Cine Independiente de Elche, el Festival Medieval y el Festival de guitarra Ciutat d´Elx. 

Además, sus calles están rodeadas de monumentos históricos que datan de los siglos XV, XVII y XVIII, como la Basílica de Santa María, la Torre de la Calahorra, la Torre del Consell y el Palacio de 
Altamira.